septiembre 20, 2023 1:50 AM
Nacional, Política
Proponen ley para indemnizar a personas afectadas por protestas
14/02/2023

Como se sabe, para este año cada UIT equivale a 4.950 mil soles. 

En el congreso se ha  presentando un proyecto de ley 04195/2022-CR que propone indemnizar a las personas afectadas por el conflicto político-social.  Esto se debe a la crisis social que se viene generando en el interior del país en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso. Es así que las manifestaciones son llevadas a cabo en las regiones de Puno, Ica, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Lima y La Libertad.  Dicha iniciativa viene del congresista de Acción Popular, Elvis Vergara. 

Asimismo, la iniciativa del parlamentario Elvis Vergara es para aquellas personas que hayan sufrido daños a nivel físico y patrimonial. Debido a las manifestaciones, desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023.

Por otra parte, el monto de la indemnización que se entregará es de 15 UIT. Este beneficio sería para los familiares de las personas fallecidas. Por consiguiente, las personas que se encuentren con discapacidad permanente podrán recibir 10 UIT. Del mismo modo, las personas que tengan una incapacidad temporal de entre 10 a 30 días recibirán hasta una UIT. Por último, las que tengan una mayor a 30 días, recibirán hasta 3 UIT.

Requisitos para tramitar la indemnización

Estos son los requisitos para apelar a la indemnización por haber sufrido daños a la integridad son los siguientes:

  •         Certificado de descanso médico e incapacidad legal por un plazo de 10 días y denuncia policial
  •         Certificado de defunción y declaratoria de herederos.

 

Por otro lado, las personas que tengan una incapacidad temporal de entre 10 a 30 días recibirían hasta una UIT y las que tengan una mayor a 30 días, hasta 3 UIT.

Cabe señalar, que para este año 2023 se estableció que el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)  ascenderá a 4,950 mil soles. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.