Teléfono

  01-4794516

E-mail

info@contigotv.pe

Direccion

Av. Los heroes 1520

Proyecto de ley busca aumentar la cantidad de votos para vacancia presidencial

Política0 Comentarios

Vacancia presidencial

La figura de la vacancia presidencial podría ser modificada a fin de evitar un uso inadecuado

La vacancia presidencial, facultad que maneja el poder Legislativo para forzar el abandono del cargo del presidente en casos muy específicos, podría verse modificada. Debido al uso indiscriminado de esta figura legal en los últimos años, la parlamentaria Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que eleva los requisitos de la misma.

La propuesta de la legisladora de Juntos por el Perú busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso que refiere a la mencionada medida. “Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible. Esta situación se torna en clave si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.

En primera instancia, la presentación de la moción deberá contar con al menos 52 firmas para poder ser presentada. Esta cifra representa el 40% de parlamentarios, así como el doble de lo requerido actualmente (26 votos, el 20%).

Como segundo punto, la admisión a debate del pedido de vacancia presidencial ya no requerirá tan solo 52 votos. En la nueva medida se propone el aumento de esta cifra hasta 78 votos para ser debatida, es decir, el 60% de parlamentarios.

Finalmente, en el punto central, la vacancia presidencial requerirá 104 adhesiones para poder ser efectiva. La cantidad mencionada es igual al 75% de los legisladores, a diferencia de los 87 necesarios en la normativa vigente (66% de votos).

Reacciones en la Comisión de Constitución

Diversos congresistas, en especial de la Comisión de Constitución, se refirieron al proyecto presentado por la legisladora Bazán.

«Vayamos de una vez a ver el tema de la vacancia presidencial, las causales. Es un proyecto que está pendiente. Lo que hace Sigrid es atacar las consecuencias, mejor vayamos al tema de fondo”, dijo Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso.

De la misma manera, se pronunció el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara. “Se debería aumentar las firmas para presentar la moción llegando a 1/3 del número legal, es decir, 44. Sin embargo, extender los votos para la aprobación de la vacancia es un tremendo exceso”, precisó.

Por su parte; Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, se opuso al proyecto. “Creo que no estaríamos de acuerdo en que se aumenten los porcentajes. Creo que no va a prosperar” comentó.

Comparta en tus redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

CEVICHERIA EL GUSTO

PIZZA AL PASO

PEPSI

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.