junio 10, 2024 10:12 AM
Nacional
Puno: Celebración de la Candelaria no se llevará a cabo
12/01/2022

El COVID-19 impedirá que se realice la tradicional fiesta, por segundo año consecutivo

La Virgen de la Candelaria deberá aguardar un año más para su retorno. El Municipio Provincial de Puno informó que este año no se celebrará la tradicional fiesta en honor a la patrona de la ciudad. El motivo de la misma se debe, principalmente, al aumento de contagios de la COVID-19 y al inicio de la tercera ola en el país.

El alcalde de la provincia; Martín Ticona Maquera, informó, en diálogo con La República, que las autoridades optaron por rechazar el plan de trabajo de la Federación Regional de Folklore y Cultura. Como todos los años, esta iniciativa contemplaba la presentación de danzas, trajes de luces y autóctonas en el Estadio Enrique Torres Belón.

“No hay condiciones sanitarias para la celebración. No es que estemos en contra, de ninguna manera. El sector Salud, el ente rector, informó que el número de contagios de la COVID-19 es cada vez mayor en el país. Por este motivo no avalamos ningún festejo de la magnitud que pretendía llevar adelante la federación”, dijo el burgomaestre de la provincia de Puno.

Colectivos lamentan cancelación de la Candelaria, pero respetan la medida

Tras el pronunciamiento del alcalde de la ciudad, los colectivos de danzas típicas se manifestaron a favor de la disposición tomada. En una situación de tristeza, los representantes de estos conjuntos se reunieron en el local de la Federación de Cultura. En este lugar fue donde se acordó no participar y emitir el pronunciamiento.

De la misma manera, los conjuntos encargados de los espectáculos de luces se pronunciarán esta tarde a favor de la medida adoptada en Puno. Con el pliego de estos conjuntos, se confirma que el apoyo a la medida es una decisión casi unánime por parte de los presidentes de las agrupaciones.

Sin embargo, pese a la cancelación de la tradicional celebración, los representantes no descartaron realizar espectáculos más pequeños para cumplir con los protocolos de sanidad. En este sentido, el presidente de la Federación de Cultura señaló que se esperan ultimar coordinaciones para celebrar shows en cada local de las agrupaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.