abril 29, 2024 6:03 PM
Medio Ambiente
Reserva de Grau da luz verde a actividades petroleras y pesqueras
26/04/2024

Dicha ley viene con el acuerdo del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La Reserva de Grau permitirá el aprovechamiento sostenible de sus recursos marítimos. El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) acordaron para el mencionado avance. La medida no solo comprende a la pesca artesanal y turismo, sino también, la pesca industrial y explotación petrolera. Es decir, las actividades preexistentes.

¿Qué es la Reserva de Grau?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, donde confluyen las corrientes de Humboldt y Guayaquil, es una propuesta que data de hace poco más de 10 años y que recién se ha materializado. Es un ecosistema de 115.675 hectáreas entre Piura y Tumbes que no estaba representada como un área natural protegida. La reserva posee cuatro polígonos: Isla Foca, Cabo Blanco y El Ñuro, Arrecife de Punta Sal y el Banco de Máncora. Las tres primeras están dentro de las 5 millas y no permiten la pesca industrial, pero Máncora es mar adentro.

Actividad petrolera

De acuerdo con José Nieto, jefe del Sernanp, la reserva de Grau se superpone “en muy poco” a los lotes petroleros.
De igual modo, señala que las grandes empresas petroleras creen que la reserva se superpone al espacio donde buscan realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Algo que nos es parte de un derecho prexistente.

Protección de la reserva

En la última Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas, se fijó llegar a 2030 con un 30% del territorio con algún grado de conservación con gestión efectiva. No obstante, en la zona terrestre solo tenemos el 18% de áreas naturales protegidas porque se suman las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas). Así mismo, en el área marina estamos en deuda, ya que apenas se pasará el 7% con la Reserva de Grau.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.