abril 19, 2024 7:20 PM
Economía, Nacional
Sisfoh: Clasificación económica de hogares determina consideradas como pobres
18/04/2024

Revisando la guía completa del Sisfoh puedes averiguar si tu hogar tiene acceso a beneficios sociales para hogares pobres.

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es una entidad derivada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), creada con el objetivo de clasificar por su estado socioeconómico a los hogares del Perú. La clasificación es realizada para poder identificar los programas sociales que se acomodan mejor a los hogares identificados, basándose en la situación de pobreza en la que se encuentran.

División del padrón

De esta forma, la clasificación del Sisfoh se divide en tres niveles socioeconómicos: No pobre, pobre y pobre extremo. En el primer nivel encontramos los hogares que tienen la suficiente capacidad económica para costearse la canasta básica familiar, satisfaciendo sus necesidades básicas.

Segundo en la lista se ubican los hogares pobres, aquellos con ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica familiar al mismo tiempo lidian con desafíos económicos que atentan a su calidad de vida y acceso a servicios básicos. Finalmente, en el nivel de pobreza extrema encontramos a los hogares en vulnerabilidad crítica, donde el ingreso económico cubre solo lo mínimo vital para sobrevivir, planteando serias dificultades para todos en este nivel.

Sisfoh; Padrón General de Hogares

La más reciente clasificación del Sisfoh es el Padrón General de Hogares, el cual se encuentra disponible para cualquier ciudadano de forma virtual por la página web del Midis. Para esto, basta con ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) para que cada ciudadano pueda ver su clasificación socioeconómica.

Tras ingresar a la página del Sisfoh en este enlace, digitar su número de DNI y el código de seguridad que aparece en pantalla, el usuario deberá de completar una serie de preguntas. Una vez contestado todo lo pedido por la página, podrá oprimir el botón “Consultar”, con lo que el sistema mostrará su categoría socioeconómica bajo los criterios de Sisfoh.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.