abril 29, 2024 5:03 PM
Política
TC protege de la destitución a Patricia Benavides
26/04/2024

Asimismo, el TC suspendió la medida cautelar que otorgó el Poder Judicial a los magistrados del JNJ.

El Tribunal Constitucional protege a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides para que no pueda ser destituida por la JNJ. Asimismo, dicho organismo decidió suspender la medida cautelar que otorgó el Poder Judicial a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez e Inés Tello. De este modo, trataría de evitar que el caso de Benavides sea votado en el pleno por el organismo constitucional.

De acuerdo con el magistrado, Cesar Ochoa, la medida cautelar queda en suspenso hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema resuelva la apelación. Así mismo, señalo que Vásquez y Tello tendrían que dejar nuevamente la JNJ cuando la resolución se publique, lo que ocurrió un par de horas después.

TC prepara sus estrategias

Sin embargo, la investigación a Patricia Benavides en la JNJ proseguirá porque hay cinco magistrados para hacer quorum. Por otro lado, se conoció que el TC declaró infundada la demanda competencial que el Ministerio Público presentó en agosto del año pasado contra la JNJ para que no investigue a Benavides. La decisión fue tomada tras conocerse que un aspirante a colaborador eficaz sostuvo que Patricia Benavides habría coordinado con el presidente del TC la presentación de la demanda competencial para no ser investigada por la JNJ.

El colaborador menciono que Patricia Benavides junto a sus asesores, Jaime Villanueva y Miguel Girao planificaron plantear una demanda competencial ante el TC.

Intereses escrupulosos

Esto, con el fin de aprovechar que el presidente del TC, Francisco Morales es cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán. Por intermedio de él podrían obtener el favor de que se declare infundada la demanda competencial. Así mismo, refirió que Benavides les hizo saber a sus asesores que tendrían de aliado a José Antonio Chang, quien es allegado a los magistrados Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Ochoa Cardich.

Decisión final

El Tribunal Constitucional ratificó la sanción impuesta por el Congreso contra los vocales Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De esta manera, el TC ha tomado dos decisiones fundamentales. La primera es declarar infundada la demanda competencial de Patricia Benavides en contra del organismo de justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.