Teléfono

  01-4794516

E-mail

info@contigotv.pe

Direccion

Av. Los heroes 1520

Un nutricionista por cada 4 mil peruanos

Nacional, Salud0 Comentarios

Fuente: Guía de Universidades y Carreras en Distancia a Perú

Se necesita más profesionales de la nutrición para combatir el incremento del sobrepeso y obesidad, la desnutrición infantil y la anemia en el país.

En el Perú solo hay un nutricionista por cada 4 mil habitantes, advirtió el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP). Dicho problema se da en un escenario del incremento de obesidad , sobrepeso, desnutrición infantil y la anemia.Es por ello que se necesitan más profesionales de la nutrición y una ampliación de la Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano que respalde su labor.

 La pandemia: escenario donde se hallo los problemas en el cuidado nutricional

El Decano del CNP, Antonio Castillo Carrera, explicó que la pandemia puso en evidencia que las personas con sobrepeso y obesidad desarrollaron casos graves de COVID-19 y fueron ellos quienes fallecieron según las cifras del Ministerio de Salud.

«El exceso de peso, debido a una inadecuada alimentación, no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente covid-19, sino que también representa un factor asociado para el padecimiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y al menos 10 tipos de cáncer, y la baja del sistema inmunológico por una inadecuada alimentación», argumentó. 

Fuente: CNP

Importante ley

Además, con el finde fortalecer la labor de los nutricionistas, Castillo informó que se ha logrado agendar en el Pleno del Congreso de la República el Proyecto Ley Nº 380/2021-CR “Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista”, para el 27 y 28 de abril.

Este proyecto ley permitirá fortalecer el trabajo del profesional nutricionista colegiado y habilitado en todo el territorio nacional tanto en el Sector Público como en el Privado. Lee la agenda completa aquí: https://drive.google.com/file/d/1OhgdN3iMaWX1peBkRGS5YIdUqGFjjKQo/view

Asimismo, explicó que la Ley Nº 30188, Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista (vigente) no es adecuada según los nuevos cambios demográficos, epidemiológicos y sociales actuales. Y que solamente hay 9 mil personas que se dedican al oficio de la nutrición. 

«La Ley actual debe ser derogada o cambiada para que los nutricionistas se desempeñen también en espacios que contribuyen a la promoción, prevención y recuperación de la salud en el ámbito de sus competencias para permitir a la población alcanzar una alimentación saludable», comentó el decano.

Fuente: UNMSM

Finalmente, el decano nacional puntualizó que es transcendental impulsar dicha labor con normas que permitan proteger su ejercicio profesional en el país.

«Nuestro reto es enseñar a los peruanos a aprender a comer bien en un país rico en verduras, frutas, granos y cereales andinos, pescado, y diversos productos”. sentenció.  

Comparta en tus redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

CEVICHERIA EL GUSTO

PIZZA AL PASO

PEPSI

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.