abril 27, 2024 6:36 PM
Astronomía
Voyager: La sonda espacial recupera el contacto con la tierra
24/04/2024

Después de cinco meses de recibir información indescifrable, los científicos a cargo de la sonda restablecieron comunicaciones.

La agencia espacial estadounidense comunica que la sonda Voyager ha vuelto a compartir información vital para la tierra. Esto representa un alivio para el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California, pues han pasado 5 meses desde la última transmisión comprensible de la Voyager.

¿Qué es la sonda Voyager?

Si bien inicialmente fue lanzada para una misión espacial de 5 años en 1977, la sonda Voyager ha superado por mucho su expectativa de vida, convirtiéndose en la nave espacial operativa más antigua y más alejada de la humanidad. En un inicio, su misión consistió en enviar datos sobre los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tras lo cual se ha adentrado cada vez más al centro de nuestra galaxia.

Actualmente se encuentra más allá de la heliosfera, desde que en 2012 se incorporó al espacio interestelar, recopilando datos imposibles de alcanzar entre campos magnéticos de otras estrellas. Esto la ubica a más de 24 billones de kilómetros, lo que hace que la información que envía a la tierra tarde más de 22 horas en llegar.

Problemas de comunicación

Hace cinco meses los mensajes enviados por la Voyager se volvieron indescifrables para los ingenieros encargados de la sonda. Esto causó un gran desconcierto en los ingenieros no solo por los extraños datos, sino porque el resto de la sonda aún recibía comandos y operaba con normalidad.

Se descubrió que el problema se originó en un chip corrompido que afectaba el 3% del sistema de datos de vuelo, un problema que se resolvió cambiando el código afectado a diferentes locaciones en la memoria de la computadora de la sonda. Así, el 20 de abril se recibieron los primeros datos coherentes de la sonda, junto con los datos actualizados de los instrumentos científicos de la nave, junto a sus datos de ingeniería para evaluar el estado de la sonda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.