abril 23, 2024 6:42 PM
Nacional
Vraem: Militares hallaron libros de Antauro Humala en campamento narcoterrorista
22/04/2024

La operación Tukuy del Ejército Peruano halló los libros de Antauro Humala en campamentos narcoterroristas del Vraem.

El 15 de abril, en el Vraem, el ejército peruano realizo un operativo para capturar o destruir objetos de alto valor en cinco campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú, al mando del Víctor Quispe Palominio, alías camarada ‘José’.

Vraem: Operación Tikuy

La operación inició en la madrugada, aún más temprano que la conocida operación Patriota, de agosto del 2022. Ambas, aunque desarrolladas en diferentes fechas, tuvieron el mismo objetivo: llegar a los campamentos del camarada ‘José’ y sus secuaces. En los dos casos, el ataque fue por tierra, aire, y con misiles para bombardear zonas estratégicas y llegar a campamentos terroristas. Entre los objetos hallados en los campamentos registrados, se halló un bordado con el lema «el poder viene del fusil» junto a un dibujo de un arma.

También se hallaron fotos de adolescentes capturados en fondo rojo sosteniendo el fusil, un visor nocturno y municiones de 5,56 milímetros. Asimismo, se hallaron cuadernos con apuntes que exaltan la conquista armada y uno con cursos y hasta exámenes sobre marxismo, leninismo y lucha armada. Además, se encontró un libro de autoría de Antauro Humala Tasso. Se trata tanto de un ejemplar original como de uno impreso, un panfleto titulado ‘Proyecto nacional etnonacionalista’.

Partido de Antauro bajo investigaciones

En febrero de este 2024, la Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales investigue a la organización política A.N.T.A.U.R.O. De acuerdo con la Fiscalía, la organización habría realizado «de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática.

En un comunicado, el Ministerio Público menciono que, la Fiscalía dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente respecto a la organización política.

Esto con el fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.
El artículo señala que, ante una solicitud del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia de la República tiene la facultad de declarar la ilegalidad de una organización política.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.