Se trataría de un atentado contra el piloto Philippe Boutron y el equipo de asistencia Sodicars.
Un incidente en Dakar 2022 obligó a la organización reforzar la seguridad de su caravana. Según cuenta el medio español
Marca, de los seis tripulantes que iban a bordo del vehículo, solo el piloto francés Philippe Boutron salió gravemente herido. Debido a los daños en su pierna tuvo que regresar a su casa.
Uno de los testigos que viajaban en el auto, el piloto Thierry Richard afirmó que se trataría de un “atentado”. Richard declaró para AFP que la explosión sucedió justo debajo de sus pies. “No somos tontos, sabemos lo que es también una deflagración”, continua diciendo que “es un atentado, nos hicieron explotar”.

Sin embargo, las autoridades de Arabia Saudita no creen que sea un acto criminal sino un accidente, pese a los daños ocasionados a los tripulantes. Como respuesta, el ministerio francés de Relaciones Exteriores alertó a los compatriotas franceses de estar en “vigilancia máxima”. Además, enfatizó no descartar la hipótesis de este accionar barbarie y puntualizó que en el territorio del país anfitrión persiste aún el terrorismo.
La explosión sucedió a pocas distancias del hotel, donde se alojaban el equipo de asistencia. En el momento del incendio, para Richard le pareció como si se tratase de escenas de guerra y que la situación era lo bastante difícil para él. Por su parte, Mayel Barbet, otro de los ocupantes, vio cómo su colega Phillippe pedía ayuda por la gravedad de sus extremidades. De inmediato, le realizó torniquetes para detener el sangrado. Barbet, es otro que también cree que aquello se trataría de un acto terrorista.
Otros casos similares
A pocos días de inaugurar el Dakar 2022, la piloto italiana, Camelia Liparoti, sufrió la pérdida de todas sus pertenencias por un incendio. El camión, que también iba a ser el hogar temporal de la competidora durante la competencia, se prendió en llamas. En el incidente perdió su computadora, ropa y pasaporte.

Alexander Pesci y su copiloto Stephan Khuni tuvieron que abandonar la competencia debido a un siniestro repentino que terminó por calcinar su vehículo. Afortunadamente ambos pasajeros sobrevivieron, pero sus sueños en el Dakar tuvieron que culminar de forma abrupta.