20

Ene

Minsa advierte sobre el incremento de picaduras de mosquitos y mordeduras de arañas

La entidad plantea diversas advertencias ante la cantidad de emergencias que se vienen presentando debido a la subida de la temperatura durante estos meses en el país.

Por Jhonatan Susano

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado sobre el aumento de casos que involucran las picaduras de insectos y mordeduras de arañas en ciertas regiones del país que vienen afectando desde niños hasta a adultos, esto con motivo de las altas temperaturas habituales durante estos primeros meses del año que dan pie a la proliferación de estos animales.

De acuerdo a lo señalado por el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS), "Las picaduras pueden causar desde lesiones leves hasta reacciones alérgicas graves, y en el caso de ciertas especies de arañas, pueden generar complicaciones severas".

Gobierno: el dengue como el principal problema

El mosquito conocido como Aedes aegypti, transmisor del dengue, es causante de esta grave enfermedad que afecta a la población, su masiva reproducción se da por el calor y la acumulación de agua en recipientes sin tapa. Por lo cual, se recomienda cubrir los recipientes que contengan líquidos y mantenerlos limpios, así como la aplicación de repelentes y mosquiteros en ventanas y camas.

Entre sus síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, molestias musculares y fatiga. El Minsa sostiene que si alguien padece estas afecciones, acudir a un centro de salud de manera inmediata.

Picaduras de araña: otro riesgo para la salud

Entre otros animales que se ven alimentados por el calor, son las arañas, ese es el caso de Loxosceles laeta, conocida como araña casera o violinista, cuyo veneno puede provocar lesiones cutáneas graves, incluyendo úlceras necróticas. No obstante, también podría causar insuficiencia renal, afectación pulmonar y hasta la muerte si no es atendida a tiempo.

Ante ello, el médico veterinario Cristopher Schwarz Vásquez detalla como principales recomendaciones: Mantener la limpieza en el hogar y jardines, sacudir ropa y calzado antes de usarlos, no acumular objetos donde estos arácnidos pueden esconderse y asistir de inmediato a un centro de salud en caso de sospecha de mordedura.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


NOTICIAS RELACIONADAS